lunes, noviembre 27, 2006

Subida de las tarifas de agua, gas, electricidad...

Pues nada, que parece que eso es lo que se avecina...

Para fomentar el ahorro dicen... Si eso fuera cierto, ¿cómo se explica que yo pague en mi factura del agua aproximadamente un 60 % de gastos fijos y un 40 % de variable? Bueno, el cómo es fácil... el porqué y sobre todo, el para qué ahorrar agua (pensando en el ahorro en la factura, claro), es lo complicado de explicar.

Resulta que el Gobierno de Aragón ha creado el "canon del agua" y ha lanzado la campaña "ríos limpios". Resulta que ahora en cada factura de agua, unos 11 - 12 euros por familia (tengo que comprobarlo con el papel en la mano" son fijos. A estos hay que sumar una tasa por metro cúbico consumido. Y por supuesto, añádase el precio del metro cúbico de agua tal y como estaba hace sólo unos meses. Resultado de una factura real: consumo agua: 5 €, canon del agua 11 € fijo, canon de agua variable: 5 €, total 21 €, más iva= aprox. 24 €. Pues así son mis facturas ahora... Dado que por ley, los impuestos no pueden ser finalistas (es decir, lo que se ingresa por este concepto no está destinado al saneamiento de los ríos como nos dice la publicidad), y además, todo va a una caja única del Gobierno de Aragón, desde donde se distribuye a los distintos Departamentos, no me creo mucho que esta triplicación del precio del agua en mi factura sirva para que se limpien los ríos (y no sé si habrá mucha más gente con las ganas de que tengo yo de que realmente volvamos a tener ríos de verdad en Aragón).

El ejemplo del gas es similar. Por cierto, justo un año después de solicitarlo, he conseguido que Endesa me aplique el descuento prometido... en octubre del año pasado (la historia la teneis en otros post, para quien le interese). Gastos fijos en los meses de no uso de calefacción= 70 % de la factura.

Con la electricidad.... pues parecido... los gastos fijos son brutales, para que luego hablen de déficit de tarifa... (¿y el superávit por esos otros conceptos? ¿eso no se cuenta?).

En fin, que para el año que viene, más subida de la hipoteca y de las facturas... hala, qué bien vamos a vivir... (¿y luego hay que pagarse la cena de empresa?, eso será para otro post...)

Saludicos...