martes, noviembre 07, 2006

El Plan Concilia.. y las empresas públicas (caso verídico)

Lo que dice el Plan Concilia del Ministerio de Administraciones Públicas (Ministro Sr. D. Jordi Sevilla):

El Acuerdo se recoge en la "Orden APU/3902/2005, de 15 de diciembre, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación por el que se establecen medidas retributivas y para la mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados públicos".


Entre las principales medidas para la flexibilización del tiempo de trabajo, el Plan contempla:

- Un tercio de las horas horas de trabajo serán flexibles, estableciendo unos tiempos de entrada y salida que pueden adaptarse según las necesidades personales. (¡VAYA, PARECE UNA MEDIDA INTERESANTE!)
- Se establece un permiso de paternidad de 10 días, permitiendo acumularlo con las vacaciones incluso si ha pasado el año natural. (¡ANDA! ¿Y POR QUÉ SI LOS DEMÁS NO PODEMOS?)
- La reducción de jornada para el cuidado de hijas e hijos se aumenta hasta que éstos cumplan los 12 años -frente a los 6 en la actualidad-. (¿HASTA LOS 12 AÑOS HAY QUE DARLES LA PAPILLA?)
- Se reconocen las especiales necesidades para el cuidado de personas dependientes, así como las de las familias monoparentales y de las aquéllas que quieran realizar una adopción internacional. (NO ME PARECE NADA MAL)
- Se amplía el mantenimiento del puesto durante la excedencia para el cuidado de menores o personas dependientes hasta dos años. (TAMBIÉN PARECE UNA BUENA MEDIDA)
- Se incluye la posibilidad de acceder a la formación continua durante el disfrute de permisos o excedencias. (¿SI ALGUIEN PUEDE ESTAR FORMÁNDOSE, NO PODRÍA TAMBIÉN ESTAR TRABAJANDO? O ES QUE NO TIENE GANAS DE ESO...)

Ahora el caso práctico... trabajadora de una empresa pública gestionada por el PSOE:

- Sal de casa a las 7 de la mañana para coger el autobús e ir a otra ciudad a trabajar (1 hora de bus).
- Tienes bonitos 135 minutos a medio día para que los jefes tengan buen tiempo de comer en casa y echar la siesta mientras tú paseas por la ciudad.
- Eso siempre y cuando no te llamen los funcionarios para los que trabajas, claro, que tendrás que sobrepasar tu hora de corte al medio día y nadie te lo reconocerá, no ya en dinero, sino ni siquiera en recortar tu horario por la tarde.
- Vuelve a tu ciudad a las 21 h.
- Llega a casa a las 21:30.
- Prontito a dormir, que al día siguiente a las 6:30 arriba...

Pensándolo bien, otros trabajadores de otras empresas gestionadas por el partido que gobierna con el PSOE en Aragón tienen MUCHA más suerte, sólo tienen que perder 120 minutos a medio día...

Saludicos...