viernes, agosto 11, 2006

¿Sobrepesca?

Bueno, no está mal esta noticia...

Unos pesqueros españoles apresados por Noruega con graves acusaciones por pesca ilegal e infradeclaración de capturas...

Evidentemente, ante todo la presunción de inocencia y la celebración de un juicio justo para ver si esto se puede demostrar o no.

Lo que me llama la atención es que esta gente lo que pide es que sea el Gobierno Español y no el Noruego quienes investiguen el hecho. Invocaciones de este tipo podrían llevarnos a reducciones al absurdo, que es el ejercicio mental que yo me planteo cuando no sé si una cosa es buena, mala o todo lo contrario.

Imaginémonos que un ciudadano de un país A comete un crimen X en España y esa persona lo que nos dice es que tiene que ser juzgado en su país... donde quizás eso no sea delito, o las penas son más suaves, o conoce a los jueces, etc. ¿No es un poco curioso?

Si son las autoridades noruegas las que han detectado indicios de esos delitos, por mi parte, apoyo que sean ellas las que lo investiguen. En caso de que se sobrepasen en el ejercicio de sus competencias, entonces sí entiendo que el Gobierno Español y la Unión Europea tienen como deber moderar estas actuaciones.

Pero lo de pedir que nos investiguemos a nosotros mismos... ya de primeras me suena un poco raro.

Saludicos... (esta ha sido mi vuelta de vacaciones, si tengo tiempo y ganas otro post más luego).

pd: me gustaría enlazar esta noticia con otra que afirma que el 90 % de los grandes peces ya han sido extraídos de los océanos por la sobrepesca... o las famosas plagas de medusas estos últimos años....