lunes, julio 03, 2006

Desmitificando el "pezqueñines no, gracias"...

Ahora que estamos en verano, supongo que poco tardaremos en ver en la tele y en las vallas publicitarias aquello de "Pezqueñines, no, gracias, hay que dejarlos crecer".

En fin, la musiquilla tenía incluso alguna gracia, pero el mensaje no puede ser más falaz.

Para ello tan sólo hay que tener unas nociones básicas de ecología (cosa de la que suelen carecer los "ecologistas").

Simplificando mucho, los animales de cualquier tipo pueden tener dos estrategias reproductoras:
- Producir mucha descendencia y esperar que de todos esos alguno llegue a adulto
- Tener pocos descendientes y preocuparse de que se den las mejores condiciones para que crezcan y alcancen la edad reproductora.

Sin pensar mucho, una hembra de anchoas, cuya pesca parece que por fin va a ser limitada, pone miles de huevos durante su reproducción. Haciendo un cálculo simple, con que de esos miles 2 lleguen a edad reproductora, la población de anchoas se mantendría constante en el tiempo.

Evidentemente la mayor mortalidad de estos peces se da en las primeras fases de vida, mientras son alevines.

Con la pesca de peces de talla reproductora lo que se hace es precisamente eliminar el punto clave en el ciclo reproductivo de la anchoa (y de muchos otros peces). Con lo que no hay producción de huevos - alevines - adultos. 1 pez adulto es muchísimo más importante para la especie que un alevín.

Evidentemente todo este comentario es válido para todas las especies que tienen una reproducción similar. Hay muchos otros ejemplos (incluso de peces) en los que la estrategia reproductiva es justo la contraria, si a alguien le interesa, y a escribiré sobre ello (cosa que dudo al ritmo frenético que entran comentarios a esta bitácora...).

Saludicos...