jueves, julio 13, 2006

Conservación de especies amenazadas... ¡ja!

Se ha confirmado finalmente la presencia de Fundulus heteroclitus en el delta del Ebro.

Una fotito de Salvador Peiró sacada de Ciprinodóntidos Ibéricos



Se trata de una especie de Ciprinodóntido de gran tamaño, originario de Norteamérica y que compite por el mismo nicho ecológico que el fartet (Aphanius iberus) y el samaruc (Valencia hispanica).

La procedencia de estos peces muy posiblemente se deba a una fuga de las instalaciones de un instituto de investigación de la Generalitat de Cataluña. Es destacable que la directora de este centro ya estaba avisada desde hace mucho tiempo tanto por miembros del Centro de Acuicultura Experimental, como de la Sociedad de Estudios Ictiológicos.

A pesar de ello, la fuga se ha producido y ahora estos peces amenazan seriamente a las especies endémicas citadas, ya consideradas en peligro de extinción anteriormente.

Un buen ejercicio de "lavado de manos" ha sido realizado por la propia Generalitat, apuntando hacia "acuariófilos" como posible origen de esta introducción: PEIX ALLOCTON.

Lamentablemente no funciona la versión en castellano de esta página.

En fin, que cada cual juzgue.

Finalmente, dejo el archivo en pdf de la aparición de la noticia en prensa: Fundulus en el Delta (si no funciona, un poco de paciencia, que mi servidor de Geocities está dando por saco hoy).

Tristes saludicos...