martes, enero 03, 2006

Trabajos en el jardín

Hola de nuevo,

Aquí os cuelgo fotos de cómo está quedando el jardín, ya que hemos aprovechado algunos días de vacaciones del mes de diciembre para empezar a darle forma.

La idea que teníamos clara es que debido al clima y suelos que tenemos, además del tiempo disponible, debíamos crear un jardín atractivo, de bajo consumo de agua, que no necesite de un riego automático ni de grandes herramientas. Así pues, no rotundo al césped. La superficie aproximada del jardín, descontando la terraza embaldosada es de unos 40 metros cuadrados.

Para cubrir el suelo e impedir que salgan malas hierbas (este año tuvimos una invasión de estramonio (Datura estramonium) de asqueroso olor y enorme tamaño), nada mejor que una malla geotextil cubierta por grava. Como pensamos que todo de un mismo color podría quedar un poco soso, combinamos dos tipos de gravas. La más oscura es una caliza procedente de una cantera de Ricla (Zaragoza) (gracias Inocencio). La más clarita es marmolina color "rojo Valencia" (¿hay algún tipo de alteración cromática en la vista de los valencianos que yo no conozca?, para nosotros es más bien amarillenta), comprada en una gravera.

En cuanto a las plantas, pues buscando tanto el aspecto estético como el práctico, es decir, que sean bonitas y aguanten nuestro fabuloso clima (calor brutal en verano, vientos todo el año, invierno fresquito, pocas precipitaciones...).
Algunas de ellas (gracias Roberto), las teníamos desde hace años en maceta, como la encina, el madroño y el mirto que se ven pegados a la valla del fondo (más bien se intuyen) y un algarrobo en la parte izquierda. Los dragos de Canarias nos los trajimos hace al menos 3 veranos cuando eran poco más que una semilla germinada en Tenerife.

Aunque no se aprecien también hay un granado enano y una Caesalpinia gilliesi, esta última recibida por un contacto de internet.

Alrededor del dibujo pusimos distintas variedades de Hebe sp., que son arbustos de bonitas hojas y porte muy compacto.

Nuestro pequeño "bonsai" es una Picea glauca var. "conica", que me parece que dejará paso a otra conífera que aguante mejor el calor estival, éste pasará a una zona más resguardada, probablemente en una maceta. Finalmente, terminaremos el jardín con algunos rosales y plantas aromáticas, pero estos vendrán ya a finales del invierno.

Evidentemente, nos queda completar el estanque, eso será una fase un poco posterior, pero en primavera debe estar en marcha.

Espero que os guste la idea.

Saludicos...

De momento faltan unas cuantas plantas de ser compradas para rellenar los agujeros que hemos dejado preparados, pero ya os podeis hacer una idea.

Las dos primeras imágenes muestran cómo estaba el trozo de tierra detrás de la terraza embaldosada (por fin la tenemos desde octubre), y el agujero del estanque en la parte superior izquierda:


Este fue el principio


Lo que hay a la derecha de la imagen son los sacos de grava que después extendimos sobre la malla antihierbas. Podeis creer que pesaban un güevo.


Al final del primer día teníamos la mayoría de los agujeros preparados y la primera capa de grava echada. Las piedras marcan el dibujo que se haría al día siguiente con grava de otro color.


Segundo día de trabajos finalizado, ya están todos los agujeros hechos y una primera capa de grava por toda la superficie. Algunos de los arbolitos y arbustos ya han sido transplantados a tierra después de varios años en maceta.