Ya llevaba mucho sin introducir un tema propio en el blog.
Dado que hemos tenido puente por aquí y que este año quiero intentar sacar adelante desde semilla plantas que en los viveros de Zaragoza es imposible encontrar (no sé si en otros sitios las habrá), me he hecho un germinador de semillas.
El concepto es simple: una caja de porexpan blanco, un termostato, una fuente de calor (en mi caso una esterilla de terrario), una fuente de luz (una regleta T5 de los chinos de 8 w) y un reloj temporizador para esta luz.
El termostato está colgado en la parte superior, con ayuda de unos alambres. La esterilla es de 15 w. La temperatura está a 28 ºC, esto es por el tipo de semillas que quiero germinar (cuando me lleguen las que he comprado).
Posteriormente, para repartir el calor de modo más uniforme, cubrí el suelo con arena.
El hecho de utilizar una esterilla se debe a la recomendación que me hicieron de que la fuente de calor estuviera en el fondo.
Encima de todo una bandeja con las semillas. Como sustrato he empleado mezcla comercial para cactus, con suplemento de perlita, con objeto de que drene mejor y no se quede demasiado encharcado. En lugar de macetas he empleado vasos de plástico, a los que he hecho agujeros con ayuda de un alambre caliente.
Las semillas que sembré el pasado día 29 fueron:
- Laburnum anagyroides: 25 semillas, 5 por vaso.
- Caesalpinia gilliesii: 15 semillas, 3 por vaso
- Adansonia digitata (baobab): de momento van 2 sembradas, el resto están en agua a ver si se hidratan.
Todas las semillas han estado al menos 1 día en agua, después de haber pasado al menos 1 año y medio en el frigorífico (el año pasado no tuve ni tiempo ni ganas de plantarlas).
Iré actualizando los resultados.