martes, abril 15, 2008

Trasvases, concesiones... ¿de quién es el agua?

En fin, alucinando un poco estos días con las informaciones que están saliendo sobre el trasvase a Barcelona.

Para fijar mi posición:

1.- Estoy en contra de los trasvases entre cuencas, ecológicamente son un desastre y ya son varias las especies amenazadas como consecuencia de éstas prácticas (que se lo pregunten a Parachondrostoma arrigonis por la presencia ahora en Pseudochondrostoma polylepis en su cuenca, o al follón biológico que supone el calandino (ex. Tropidophoxinellus alburnoides, no encuentro ahora mismo el nuevo género en que ha quedado encuadrado).

2.- Estoy en contra de estúpidas manifestaciones "pa que no nos quiten l´auga", cuando en Aragón somos la CCAA con más hectáreas de regadío por agricultor y más porcentaje de riego a manta en las mismas.

Ahora me encuentro con que la información que nos están dando los medios es que a los regantes de Tarragona se les ha dado una concesión de agua, de la que 120 Hm3 (que es una brutalidad de agua, un embalse de un tamaño ya decente), cada año, les sobre, por lo cual, les es recomprada este agua para abastecer a Tarragona. Como aparentemente a Tarragona de esa cantidad también le sobra, ahora el Ministerio de como se llame nuevo, se lo va a volver a recomprar a los regantes para dar agua de boca a Barcelona.

En fin, que se han otorgado concesiones de agua por barbaridades más de lo que es necesario, para que luego ese agua sea revendida de nuevo al Estado, y dudo que por supuesto por lo mismo que pagarían los regantes por ella...

En cualquier país civilizado, una concesión de agua no necesaria, supongo que lo primero que debería hacerse es dejarse sin efecto o ser revisada hasta su valor óptimo. Sobre todo cuando se hace apología de caudales ecológicos y esas cosas que nadie quiere definir en condiciones...

Además, me parece inconcebible, que se tenga que recomprar agua a unos señores a los que graciosamente se les concede mucho más de lo que necesitan, aunque creo que la Ley del agua permite disparates de este tipo.

Vamos a ver si alguien tiene las narices de tirar del hilo y ver el negocio que están haciendo unos cuantos.

Si yo fuera una asociación de regantes ahora mismo, lo tendría claro, pediría una concesión de agua, no la emplearía y luego la revendería. Esto me permitiría estar a 0 gastos en mis campos, no necesitar construir infraestructuras, no trabajar y encima sacar un beneficio de algo que me han concedido por mi cara bonita... absolutamente genial el negocio.

Por cierto, para los políticos aragoneses... supongo que el 23-A (aquí es S. Jorge, no S. Jordi, y no se regalan rosas y libros, sino que se hacen manifestaciones contra el trasvase del Ebro, esa es la nueva tradición desde hace unos años) habrá una gran manifa contra todo ésto, ¿no? ¿No le obligaron a decir al representante del PP en campaña electoral que si se trasvasaba algo de agua del Ebro debería dimitir? ¿No dimite el sr. Iglesias? ¿Sr. Biel? (ah, no, que éste ya está bien liado con ese "mejor proyecto para Aragón desde los Reyes Católicos que va a hacer una sociedad con 1000 € de capital y cuyos accionistas deben más de 300.000 € por pufos de otra historia que montaron hace años en Barcelona...).

"Hala pués", aquí me quedo esperando noticias...

Saludicos...