lunes, septiembre 17, 2007

Fisiología, frenología... ahí vuelven...

Y yo que pensaba que estas cosas habían pasado al olvido.

Primero un apunte sobre cada una de ellas:

Fisionomía (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fisionom%C3%ADa)

La Fisionomía (del Gieg.) “physis” (naturaleza) y “gnomon” (juzgar, interpretar) es considerada tradicionalmente como una ciencia folklórica, basada en la idea de que el estudio (y los juicios que de él se desprendan) de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, refleja el carácter o personalidad de ésta. (continúa en el enlace)

Frenología (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Frenolog%C3%ADa)

La frenología (del griego: φρήν, fren, "mente"; y λόγος, logos, "conocimiento") es una teoría obsoleta en la cual se afirmaba que es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma de la cabeza. (continúa en el enlace)

Ahora la novedad: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/09/10/medicina/1189424411.html

Diagnóstico en tres dimensiones
Una prueba de imagen permite identificar en el rostro trastornos genéticos


IAN SAMPLE THE GUARDIAN
Una investigación pionera que analiza los rasgos del rostro podría facilitar un diagnóstico temprano y más barato a niños con raros desórdenes genéticos.
Esta técnica ayudará a los médicos a realizar un diagnóstico rápido al identificar qué desorden genético tiene más probabilidades de padecer un niño simplemente examinando sus rasgos.

Bueno, esperemos que este análisis sea más fino que los anteriores...

Por cierto, en el "Libro de los peces de William Gould" de Richard Flanagan (http://www.culturalianet.com/pro/prod.php?codigo=13268) hay un genial personaje médico frenólogo, recomiendo su lectura. No cuento más sobre el argumento.

Saludicos...