domingo, febrero 14, 2010

Xanthorrhoea preissei


Ensayo de germinación. El objeto de este post es documentar lo que he hecho, por tenerlo claro si sale bien.

De momento, una foto de una Xanthorrhoea cuya especie desconozco hecha por mí este enero en Australia.


Según he leído en la página de Bihrmann, lo que induce la germinación en estas plantas no es el la alta temperatura en sí del fuego, sino el siguiente compuesto químico: The butenolide - 3-methyl-2H-furo[2,3-C]pyran-2-one -. Así que lo que he hecho es mojar durante un día una decena de semillas con agua en la que he puesto cenizas de mi chimenea. En el sustrato de siembra (tierra de cactus con arena de sílice y perlita, he echado también una cucharilla de café de estas cenizas húmedas.

A ver qué pasa con esta especie.. según he leído pueden tardar hasta un año en germinar.

Tengo otras diez semillas en sustrato húmedo dentro del frigo, que es lo que me recomendaba el vendedor. Aún me quedan treinta más para seguir haciendo pruebas...

Las plantas van creciendo

El primero de los baobab germinados (Adansonia digitata), por el momento no parece que vayan a salir más. Encontré una semilla podrida y otras dos sin mostrar ningún signo de querer germinar.

Es de señalar que los dos últimos tuvieron problemas y casi tuve que hacer un parto asistido retirando el envoltorio de la semilla, si no, creo que no hubieran salido bien de la semilla y hubieran muerto ahí.

Como referencia, la maceta tiene 7 x 7 x 8 cm de alto, comprada al amigo Floren en su genial blog: www.lithops.es.



En el mismo tamaño de maceta, Kedrostis africana, sólo hace una semana que germinó y 12 días desde que sembré las semillas. Por el momento no hay más señales de vida donde están las otras siete semillas. Está empezando a sacar zarcillos trepadores, de momento dos en estos últimos tres días. Ya veremos si le gusta el soporte que le he puesto.



sábado, febrero 06, 2010

Germinador - una semana después


Hace justo siete días que sembré la primera tanda de semillas.

Este es el aspecto del germinador:


Las quince semillas de Caesalpinia gilliesii tienen sus primeras hojas verdaderas (compuestas) y pronto abrirán las segundas. Creo que en ese momento (en 2-3 días), las sacaré y empezaré a acostumbrarlas al exterior.

El primer baobab (Adansonia digitata) ha abierto los cotiledones y en medio se encuentra la primera hoja. A ver qué pasa con el resto.

Lo último sembrado el pasado día 3 fueron 8 semillas de Calibanus hookeri y 8 de Kedrostis africana.

Esperando su turno, más de estas dos especies, Adenium obesum y Xanthorrhoea preissii.

jueves, febrero 04, 2010

Siguen las germinaciones

Adansonia digitata (baobab), sembrados el día 31 de enero (hace 5 días), después de pasar 2 días en agua para hidratar las semillas.

Otra buena noticias. Está funcionando el invento.

lunes, febrero 01, 2010

3 días después

En realidad unas 84 h después de la siembra.

Así van los brotes verdes (estos sí) de Caesalpinia gilliesii.



Lo mejor es que las 15 semillas han germinado. Esperemos que salgan adelante.